I.V.O. NTICx: Ley S.O.P.A.

martes, 7 de mayo de 2013

Ley S.O.P.A.


El Stop Online Piracy Act (SOPA, o Ley de cese a la piratería en línea) es un proyecto de ley propuesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011. El proyecto de ley amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.
De prosperar la ley, supondría el bloqueo de los sitios, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, que difundieran música, películas o programas sin haber obtenido la licencia para ello. El bloqueo obligaría a los proveedores de contenido, pero también a los registradores de dominios e incluso a servicios de intermediación en el pago, como PayPal, que deberían paralizar las transferencias. A ello se añade que buscadores y proveedores de acceso deberían mantener una actividad de filtrado. También se perseguiría a quien incluya anuncios en los citados sitios.
El siguiente video explica de manera sencilla los alcances de la Ley SOPA y los problemas que nos puede llegar a generar si prospera su implementación.


Las principales críticas a esta ley se basan en que se trata de censurar el conocimiento libre, compartido y colaborativo, pilares de Internet en la actualidad.
El control de los derechos de autor siempre ha sido un problema, e Internet ha agregado nuevos desafíos que necesitan del desarrollo de políticas concensuadas entre la proteción y la libertad. 
Los "grandes" de Internet, como Google, Facebook, Twitter y Wikipedia, entre otros, se oponen a la Ley SOPA.
Y vos ¿Qué opinás?


18 comentarios:

  1. Gracias por compartir este video. En nuestra opinión este es un tema muy relevante ya que nos informa de como esta ley podría haber modificado nuestro acceso a las red acotando la cantidad de información que podríamos visualizar en ella.

    ResponderEliminar
  2. Nos parecio muy interesante e importante el temas al cal nos introduce este video. Este nos advierte de como se podría limitar nuestro acceso a la información mediante una ley llamada S.O.P.A.

    ResponderEliminar
  3. Me asombra como esta que gente que siempre quiere manejar todo, esta vez quieren manejar nuestro acceso a la red intentando limitar nuestra LIBERTAD. Con esta ley se acabaria google, wikipedia y demas

    ResponderEliminar
  4. Interesante el video! Porque nos muestra como podria cambiar la manera de buscar informacion mediante el internet.

    ResponderEliminar
  5. Es importante estar al tanto de como podría cambiar mediante esta ley, la forma en que podamos navegar en Internet ya que se estaría reduciendo bastante la cantidad de paginas web que podríamos visitar.

    ResponderEliminar
  6. Esto es muy importante, creemos que muchos serán los desbeneficiados, primero porque atenta contra la libertad de expresión, gran parte de la población opina en internet además de todos los usos que le de. Y además bloquearan el uso de distintos itios muy utilizados y conocidos, you tube , redes sociales (twitter , facebook , entre otros)
    Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, sería bloqueado. Y además los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas, y eso es lo que no se busca.
    Buen video :)

    ResponderEliminar
  7. Nos pareció muy bueno el vídeo para poder comprender estas leyes que se tratan de imponer, y así, comprender como cambiarían nuestras vidas, pero no de buena manera..

    ResponderEliminar
  8. Como dijeron algunos de nuestros compañeros anteriormente, es un tema relevante, y muy interesante para ver porque de cierta manera limita nuestra libertad con respecto al acceso de la red y a la informacion. No estamos a favor de la ley S.o.pa!

    ResponderEliminar
  9. Nos parecio muy bueno el video pero no estamos de acuerdo con esta ley ya que nos afectaria mucho en nuestra vida cotidiana debido a la incidencia que tiene la teconologia

    ResponderEliminar
  10. Es interesante y a la vez es indignante que quieran limitar el uso de la información web ya que en la actualidad, internet y la tecnología predomina en todo el mundo, por lo tanto afectará desfavorablemente a todos.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante porque hay que estar informados acerca de estas nuevas medidas que perjudican diferentes cosas como por ejemplo la libertad de expresión ya que Internet es un medio de comunicación por el cual podemos expresarnos de forma masiva. Ademas estas medidas limitan la cantidad de contenido al que podemos acceder. Asi que por esto y otras cuestiones, al igual que algunos de nuestros compañeros, no estamos de acuerdo con esta ley.

    ResponderEliminar
  12. Esta bueno el video ya que nos informa de lo que pasa en internet, aunque no estemos de acuerdo ya que es un medio muy utilizado para diferentes cosas y se nos van a privar algunas de ellas y creo que tampoco no va beneficiar mucho esta ley.

    ResponderEliminar
  13. Ya estábamos un poco informados sobre el tema, ya que estábamos preocupados por este tema el año pasado porque consumimos mucha información y archivos de Internet, y que esto este limitado nos afectaba a todos. Tampoco entendíamos muy bien el tema, pero con el video logramos comprenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  14. El video nos pareció interesante porque nos sirve para entender mas el tema y estar mas informados. No estamos de acuerdo con la ley S.O.P.A ya que limitar el acceso de algunos sitios de Internet nos afectaría a todos.

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo nos pareció muy interesante al verlo ya que muchas personas no se van a ver beneficiadas. Nosotras no estamos de acuerdo con esta ley por que quiere modificar nuestro acceso a Internet limitando algunas paginas web que utilizamos muchisimo como por ejemplo wikipedia

    ResponderEliminar
  16. Estamos en desacuerdo con esta ley, ya que de alguna manera impide la libertad de expresión.Y se bloquearían sitios muy utilizados por nosotros como por toda la comunidad (facebook, twitter,etc). Muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  17. El vídeo nos pareció muy interesante, pero estamos en desacuerdo ya que nos impide el ingreso a programas que usamos todos los días, esto nos afectaria a todos.

    ResponderEliminar
  18. a pesar de que nos afecte directamente a los usuarios de paginas del estilo de las que fueron eliminadas, tambien creo que cada artista, director, productor, o mentor de los contenidos tiene derecho a reclamar su parte. Muchos estan de acuerdo con la ley, muchos otros no. Es un tema muy interesante debatir, ya que nos afecta como una sociedad que obtiene muchos conocimientos culturales a traves de la red y sobre todo como contenidos como pueden ser, por ejemplo, peliculas (una de las principales afectadas por la ley)

    ResponderEliminar